jueves, 26 de febrero de 2015

EL E-PORTFOLIO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Y DE MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: VENTAJAS Y DIFICULTADES EN SU APLICACIÓN. UN CASO DE ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

 THE E-PORTFOLIO AS A TOOL FOR EDUCATION AND MOTIVATION IN SECONDARY EDUCATION: BENEFITS AND DIFFICULTIES IN ITS IMPLEMENTATION. A CASE STUDY OF ACTION RESEARCH


Maria del Carmen Navarro García Suelto
mcarmen.navarrogs@gmail.com

Para ver, de clic encima de este archivo:
icono PDF




Resumen

Los nuevos recursos educativos que aparecen gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación brindan la oportunidad de mejorar la labor educativa transformando el modelo de aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo fomentar la reflexión docente en relación al uso de las NTIC en el aula, considerando sus ventajas e inconvenientes, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se expone una experiencia educativa que utiliza el e-portfolio como recurso de evaluación, en el que se recogen las percepciones y avances de los alumnos.
Se concluye evidenciando que, aunque es una gran fuente de motivación, la falta de recursos y la formación del profesorado dificulta mucho el proceso de transformación e innovación educativa.

Palabras clave

Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC), portafolio electrónico, Sociedad del conocimiento, innovación educativa, herramientas educativas.

Abstract
New educational resources listed by Information and Communication Technologies provides an opportunity to improve the educational work transforming the learning model. This article aims to encourage teacher reflection regarding the use of ICT in the classroom, their advantages and disadvantages, in order to improve the processes of teaching and learning. To do this, an educational experience that uses the e-portfolio as a resource assessment, in which students' perceptions and progress are collected using exposed.
We conclude showing that although it is a great source of motivation, lack of resources and teacher training much more difficult the process of transformation and educational innovation.
Keywords
Information and communication technologies (ICTs), electronic portfolio (e-portfolio), communication society, educational innovations, educational tools.

No hay comentarios:

Publicar un comentario